La apostilla de La Haya es una forma de legalizar documentos de una forma más simple y rápida de lo que es normalmente. Son muchos los países que firmaron para que así sea, de manera que ahora si un ciudadano en España requiera de extranjeria madrid y busca usar documentación oficial en otro país en donde esta apostilla esté vigente, el trámite para verificar su autenticidad es mucho más sencillo.

Por eso apostillar consiste en un documento que se adjunta a la documentación oficial. En España, así como en algunos otros países, este trámite puede hacerse de forma virtual si se dispone de firma electrónica válida.

¿Cómo afecta esta apostilla en la documentación de los deportistas?

Los deportistas, sobre todo los profesionales, suelen hacer muchos viajes para participar en competiciones o eventos de ámbito internacional. Esto suele conllevar legalizar documentos, por lo que resulta muy pesado tenerlo que hacer varias veces y en varios países. Gracias a este acuerdo entre países, la apostilla de La Haya permite que se ahorren trámites y tiempo, haciendo el proceso más agradable para todos los implicados.

En la web del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) se pueden encontrar informaciones relativas como por ejemplo becas, ayudas u homologaciones de títulos. Veamos algunos ejemplos en donde puede ser necesario legalizar documentos y en donde la Apostilla de La Haya puede ser de mucha utilidad:

  • Cuando los deportistas españoles ganan medallas en Campeonatos del Mundo, podrán recibir una ayuda por parte del Consejo Superior de Deportes. Estas ayudas son convocadas por las Federaciones Deportivas Españolas.
  • Si se quiere ir a otro país para ingresar en algún Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el mundo, será necesario consultar a dónde se quiere ir y que requisitos le hará falta demostrar para poder efectuar el ingreso. Para ello deberá legalizar los documentos que acrediten su historial y sus logros.
  • Los deportistas que se dedican a ello profesionalmente y son de alto nivel, pueden obtener el Certificado de Alto Nivel o Alto Rendimiento. Esta solicitud debe hacerse o bien de forma personal o bien a través de la federación en donde está inscrito. Este documento puede ser muy útil en según qué casos, como por ejemplo a la hora de estudiar (a todos los niveles) pues obtienen ciertas ventajas para poder compaginarlo. Si se quiere ir a estudiar al extranjero, se podrá legalizar el documento para que también allí sea válido. Lo mismo si el deportista forma parte de la selección nacional de algún deporte, trámite que será realizado a través de la federación correspondiente.
  • Si se tiene un título extranjero, quien deberá homologarlo será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dispone de una unidad destinada a tal efecto. Este trámite podrá realizarse de forma física o bien de forma electrónica si se tiene de certificado digital o DNI electrónico. En caso de duda se pueden consultar las páginas tanto del Ministerio de Justicia como el del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en donde se halla la información actualizada de los requisitos necesarios vinculados a dicho trámite.